¿Recuerdas cómo celebraste la navidad en 2019? Fue la última navidad antes de que los chinos y sus caldos de murciélago cambiaran al mundo. Antes de que supiéramos que era posible extrañar los tamales crudos que llevaba la tía Concha a la cena navideña, porque eso sí, nunca le quedaron bien los tamales, pero en la navidad de 2020 definitivamente los extrañé.
Es probable que tú también extrañaras algún platillo de una tía, o que extrañaras alguna tradición que no pudiste celebrar por la pandemia. Y cómo no echar de menos las reuniones familiares, esas donde todos se pelean, pero cuando no las tienes las extrañas. No cabe duda de que esta pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, ahora ya hasta ganas te dan de invitar a ese pariente incómodo a la celebración.
Lo mismo pasó en la primera navidad, la llegada de Jesús revolucionó todo, aunque a un nivel mucho mayor que el de la pandemia. El impacto de su llegada fue tal que la historia se mide en el antes y después de su paso por esta Tierra. La primera que vio su vida puesta patas pa’rriba con la llegada de Jesús fue María.
Repasemos la historia, la biblia dice que un ángel se acerca a María y le dice: -¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó y se preguntaba qué significaría ese saludo. Acto seguido, el ángel Gabriel, Gabo para los cuates, le da la noticia bomba: -quedarás encinta y darás a luz un hijo. PUMM 😱
Pongámonos en sus sandalias por un momento. ¿Qué haría yo si fuera Maria? Gabo ya desapareció y ahora yo soy la encargada de enfrentar esta situación. ¿Cómo les explico a mis padres que serán abuelos? ¿Cómo le explico a José que en lugar de la boda, tenemos que comenzar a planear el baby shower? ¿Cómo le explico a la vecina chismosa que aunque ya tenga panza, sigo siendo virgen? No debió ser nada fácil, si yo fuera María comenzaría a cuestionar eso de “tú que has recibido el favor de Dios”.
Definitivamente los preparativos para la primera navidad fueron todo un espectáculo. Para María la navidad no se trató de decoraciones para el árbol, o preparativos para una cena familiar, para María la primera navidad se trató de obedecer. Te invito a que en esta época navideña consideres pasar una navidad como la de María, obedeciendo a lo que Dios te diga. Perdona a esa tía metiche, haz las paces con tu suegra, llama a ese amigo que no has contactado en años, etc. Y te recomiendo hacerlo este año, porque nunca sabes con que nuevo platillo saldrán los chinos en 2022.
Feliz lunes.
