Si pudieras pedir tres deseos, ¿cuáles serían?
Si estuvieras en una isla desierta y solo pudieras llevar tres cosas, ¿qué te llevarías?
Si tuvieras que comer el mismo platillo para toda la vida, ¿cuál escogerías?
Este tipo de preguntas son las que están de moda en mi casa; mi hija de siete años está en esa etapa donde le fascinan las preguntas tipo pijamada; y para ser honesto, no soy muy fan. El otro día, mientras estábamos levantando los “pastelitos” de la perra, comenzaron las preguntas. A ver papá, –me dijo en tono muy formal– ¿cuáles son las cinco personas que más amas en la vida? Por fin una pregunta que no parece de trivia de revista para adolescentes –pensé mientras preparaba mi respuesta. Con solo nombrar a los integrantes de mi circulo familiar más cercano sería suficiente, así que los mencioné con un tono de falsa humildad, un tono de “tengo claras mis prioridades” combinado con un poco de “mi familia me importa”. Pero el gusto no me duró mucho, porque enseguida mi hija me preguntó, –¿Qué no te amas? ¿por qué no te mencionaste? 🤯
Por supuesto que me amo –argumenté inmediatamente; pero tu pregunta no fue clara. Claro que sí fue clara –refutó mi hija sin ningún empacho. Así que no me quedó más remedio que sacar a un familiar del Top 5, 😄 bien lo dice el dicho, primero mis dientes que mis parientes. 😂
La pregunta de mi hija me dejó pensando, porque, en honor a la verdad, no me pasó por la mente eso de incluir mi nombre entre las cinco personas que más amo. Así que por un rato mi pequeño cerebro se trabó con la pregunta: ¿qué tanto valoro mi bienestar?
Y aunque pareciera una pregunta muy egocéntrica, no lo es, porque el amor propio es la base para amar correctamente a los demás, hasta Jesús lo dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Y creo que ese es justamente el problema, amamos a los demás como nos amamos a nosotros mismos, y a veces no nos amamos mucho, hasta se nos olvida incluirnos en el Top 5 de las personas que más amamos.
Ya entrados en preguntas de pijamada, ¿qué tanto te amas? Mucho –es la respuesta que damos en automático, pero, ¿realmente te amas? ¿cuidas tu cuerpo, tus emociones? ¿te alejas de las relaciones tóxicas? ¿guardas tu sana distancia con tu suegra?
Si al igual que yo, a veces se te olvida incluirte en el Top 5 de tus personas favoritas, hoy te invito a que estés más consciente de tus necesidades, que te cuides más, que te quieras más, que busques tu bienestar, y no es una invitación a formar un grupo de narcisistas anónimos, sino a que te ames de tal forma que ese amor sea suficiente para que estés bien y redunde en amora hacia quienes te rodean.
Feliz lunes.
