Aprovechando que se acerca el día del amor y la amistad quiero… ah, no, perdón, todavía estamos en agosto y le falta un buen para que llegue febrero, pero igual quiero contar una historia de una amistad destacada; es una amistad del nivel Batman y Robín, Scooby Doo y Shaggy, Shrek y Burro, Sancho y Don Quijote; de esas amistades que dejan huella. Y ya sé que todas las amistades que mencioné son personajes de ficción, pero son las ventajas de tener un blog, tú escoges los personajes. 😁 Pongámonos serios, ya que la historia que te contaré si fue de la vida real; hablo de Saulo y Bernabé.
Te preguntarás, ¿y quiénes son esos? Pues te daré un poco de contexto para que veas de quiénes hablamos. Si bien el nombre de Saulo no te dice mucho, es probable que sí hayas escuchado su nombre artístico, el Apóstol Pablo.
La lista de cosas que el apóstol Pablo hizo es impresionante, entre las más importantes está que es el autor de la mitad del nuevo testamento, hizo viajes misioneros por diversas regiones del mediterráneo, resucitó a un muchacho, y como broche de oro, fue a predicarle al mismísimo emperador romano, en calidad de preso, pero igual cuenta. 😅 Nada mal para un cazador de cristianos, ¿cierto? 😯
Sí, leíste bien, Saulo, antes de ser “el apóstol Pablo”, era un perseguidor de los cristianos, un hater total. Pero un día se topó con el Señor Jesús y todo cambió, ahora era un fan declarado; el problema fue que el resto de los cristianos no le creía, suponían que era solo una estrategia para acercarse a ellos y después llevarlos a la cárcel o darles cuello.
Y es ahí donde entra Bernabé, cuando nadie le creía a Saulo, Bernabé arriesgó su reputación, que digo su reputación, arriesgó el pellejo, y salió fiador de Saulo. ¿Cómo lo hizo? Pues lo llevó con los líderes del club de fans de Jesús, Pedro, Juan y los otros discípulos, y los convenció de que su cambió era algo real. Fue gracias a que Bernabé respondió por Saulo, que ahora conocemos al apóstol Pablo.
Dios había hecho una transformación en Saulo, pero igual necesitó de un valiente que quisiera ser su amigo y saliera fiador por él. La valentía de Bernabé al ofrecerle su amistad a Saulo nos permitió conocer al apóstol Pablo; esa amistad no solo cambió su vida, cambió la historia. Saulo estaba a un amigo de distancia para alterar el curso de su destino.
Lo más fácil es sentirte Saulo y decir que necesitas a un amigo para convertirte en alguien de la estatura del apóstol Pablo, pero tal vez es al revés. Qué tal si eres Bernabé, y estás en posibilidad de ofrecerle tu amistad a alguien en quien nadie cree. Y quién sabe, tal vez tu amistad nos regale al siguiente apóstol Pablo. 😉
Feliz lunes.
